Resumen
“Siempre he tenido claro que el esfuerzo y el trabajo era lo que me llevaba
a los buenos resultados y por eso nunca se me pasó la renuncia por la cabeza”
Ana Barrenechea Tartas
fue 8 veces campeona de España en pruebas de vallas (100, 60 m.) y, a lo largo
de su carrera, batió 10 récords de España. En la actualidad es profesora de
Educación Física en un instituto de educación secundaria de la Comunidad de Madrid.
Los años que pasó en
la primera línea del atletismo español, durante los cuales tuvo que compaginar
los estudios con la competición, le enseñaron que “los objetivos se consiguen
con trabajo”. En esta entrevista explica cómo el grado de satisfacción que
obtienes cuando consigues algo, porque has persistido, es muy alto; esto es
algo que olvidan muchos alumnos en la actualidad que no son consciente de que
son capaces de hacer mucho más de lo que ellos creen.
El deporte también te
enseña a gestionar el fracaso, a conocer tus limitaciones, a relacionarte con
otros… En esta entrevista repasa además otros temas como el papel del deporte
en la sociedad y su situación en el sistema educativo actual.
Ana Barrenechea Tartas
Atleta y profesora de
EF
¿Cómo fueron sus
comienzos en el atletismo?
Estudiaba en un
colegio de Pamplona al que acudió un entrenador de atletismo para hacer una
serie de pruebas a todas las chicas que quisieran entrenar. De estas pruebas
salió un grupo numeroso y con gran nivel. ¿Con cuántos años se dio cuenta de sus
aptitudes para el deporte? Ya el primer año fuimos campeonas de España infantiles
por colegios y además ganamos el programa de TVE “TORNEO”. Tenía 11 años. Con
12 años hice mi primer record de España en 60 metros lisos. ¿Quién descubrió estas
aptitudes? El entrenador con el que empecé y con el que estuve 10 años hasta que
vine a Madrid a estudiar INEF.
¿Qué suponía tener que
compaginar los estudios con los entrenamientos?
A esa edad ya tuve que
aprender a organizarme para poder estudiar, entrenar y viajar para las
competiciones. Aprendí a no “perder el tiempo” si quería llegar a todo. ¿Sus padres la
apoyaron? Sí, mis padres me apoyaron siempre. Ellos veían que aunque era mucho
el esfuerzo diario, yo era feliz.
El deporte de alto
nivel requiere una gran dosis de sacrificio ¿alguna vez quiso renunciar?
El sacrificio en el
deporte es fundamental, pero yo nunca lo he vivido como tal. Siempre he tenido
claro que el esfuerzo y el trabajo era lo que me llevaba a los buenos
resultados y por eso nunca se me pasó la renuncia por la cabeza. ¿Cómo se consigue
inculcar esta constancia en personas jóvenes? Es complicado, pero la motivación
es un factor importante. Hacerles ver que los objetivos se consiguen con
trabajo. Creo que hoy en día muchos de ellos no son conscientes de que son
capaces de hacer mucho más de lo que ellos creen, se rinden con facilidad. El
grado de satisfacción cuando han conseguido algo, porque han persistido, es muy
alto y a mí me da muchas alegrías.
¿Qué siente un
deportista que se ha entrenado durante mucho tiempo cuando consigue sus metas?
FELICIDAD PLENA.
Satisfacción, recompensa al esfuerzo. Y ¿qué siente cuando no las
consigue? Como no siempre se consiguen los resultados que uno desea, hay que
saber gestionar el fracaso, la incertidumbre…no es fácil y es un tema que se va
aprendiendo con los años. ¿Cómo lo vive una persona joven? Cuando eres
joven es más complicado entender que has hecho todo lo posible y que no han
salido las marcas; ahí es muy importante el entorno, la familia…Estoy
convencida de que he aprendido más con los fracasos que con los éxitos y es
curioso que de lo malo no te acuerdas casi nunca
Usted fue 8 veces
campeona de España en pruebas de 100 y 60 vallas… ¿Cambió la percepción
de sus amigos y compañeros hacia usted en los momentos en los que obtenía
éxitos continuos?
No, jamás. Quizá sí en
las personas que no son tan próximas cuando hubo lesiones o malos rendimientos,
pero de los más cercanos, jamás. ¿Cómo es la relación con los
participantes de otros países en las competiciones internacionales? Es complicado ya que
vas, compites y vuelves a tu país. Sí que conoces a tus rivales porque muchas
veces se coincide, pero amistad es más fácil si se convive en alguna
concentración para entrenar.
¿Qué valores trasmite
el deporte, piensa que el deporte cambia a las personas?
Valores como el
esfuerzo, la capacidad de trabajo, la superación, el no rendirse, saber
relacionarte con mucha gente diferente, conocimiento de uno mismo… ¿Experimentó estos
cambios en usted misma? Si claro. Pero son cambios muy lentos, progresivos. El deporte te da
experiencias muy intensas y que te forman como la persona que eres. No es lo
único, pero si una parte importante. ¿Los ha podido observar en sus alumnos? entre mis
alumnos hay pocos que se dediquen al deporte y he tenido muy pocos de un nivel
más o menos alto y una de las cosas que los distingue es su capacidad de
trabajo, su claridad en perseguir sus objetivos.
¿Cómo puede el deporte
contribuir al desarrollo de las personas?
En el deporte hay
cosas buenas, positivas como las que hemos hablado antes, que ayudan a ese
desarrollo. Por qué es importante inculcar hábitos deportivos: hay quien es un
talento deportivo y que lo sabe, pero que se equivoca pensando que con eso es
suficiente. Debe haber una implicación al entrenamiento y por supuesto al
descanso, todos los días. Esto es totalmente comparable con el trabajo diario
en los estudios. ¡Claro que no es fácil!
La participación en
competiciones populares ha aumentado en los últimos años piensa que realmente
ha cambiado la percepción sobre la importancia del deporte en la población
actual.
A mí me gusta más
hablar de actividad física que de deporte. Estamos en un momento en el que hay
un gran número de personas “moviéndose” y creo que es muy positivo, la salud y
la calidad de nuestro futuro depende en gran medida de ello. También de la
alimentación. ¿Ha cambiado de la misma forma entre la población masculina y femenina? las mujeres han
integrado la actividad física en sus vidas mucho más tarde, pero lo han hecho
con fuerza.
Se dice que el deporte
es salud pero ¿el deporte es siempre bueno?
El deporte de alto
rendimiento no es salud. Es muy exigente con el cuerpo y con la parte psicológica.
Hay límites que no se deberían traspasar. ¿El deporte puede crear adicción? Esta es una
consecuencia muy negativa del deporte, no hay que obsesionarse con nada y menos
con el cuerpo y el deporte. Qué opina sobre la disciplina que
imponen algunas modalidades deportivas. La disciplina como tal es buena,
pero el problema es que por las características de esas disciplinas los
deportistas son muy jóvenes. Están en edad de crecimiento, de estudios y
hay demasiados casos en los que se perjudica más que se beneficia.
¿Qué pasa por la
cabeza de un deportista cuando ve que ya no consigue superarse?
Son momentos
complicados de aceptar. Depende mucho de la madurez deportiva. Con el tiempo se
aprende que no siempre se obtiene todo eso para lo que tanto se ha trabajado.
Hay momentos de bajón, pero el espíritu competitivo y el no rendirse, hace que
se vuelva al entrenamiento con más ímpetu ¿El deporte te prepara también para
asumir el fin de la carrera deportiva? No es difícil si consigues llegar
al final de tu vida deportiva hasta cuando uno mismo decide que ya está bien.
El problema es cuando por ejemplo, es una lesión la que te impide seguir.
No es un tema fácil ya
que creo que el deportista de cierto nivel no vive una vida “normal”: no es
normal viajar por todo el mundo, tanto tiempo fuera de casa y de la familia,
conocer tanta gente, el nivel de intensidad, el estrés, quizás incluso hay
quien abandona los estudios…. De repente un día ya no hay nada de lo que has
vivido durante mucho tiempo. Si tienes estudios, un plan de vida, bueno. Pero
si no es así, debe de ser complicadísimo.
Usted es profesora de
Educación Física ¿cómo ve esta disciplina dentro del sistema educativo español?
Creo que seguimos
siendo una asignatura poco valorada. Todavía hay comentarios del tipo ¿cómo?,
¿qué suspendes la gimnasia? Solamente se acuerdan de nosotros cuando se habla
de la obesidad en edad infantil. Y en comparación con otros países. Conozco más el
sistema educativo francés y me da una envidia tremenda. Su metodología,
pedagogía, con la actividad física, las asociaciones deportivas, los clubes, el
reconocimiento de los entrenadores, la formación….es para tomar nota y
aprender.
Cuál es el papel de
los centros de enseñanza con respecto a los estudiantes que tienen aptitudes
para el deporte. ¿Se realiza orientación a través del propio centro sobre cómo
deben proceder estos alumnos, se les facilita la participación en las
competiciones o los entrenamientos?
Estos alumnos
normalmente están ya orientados para cuando llegan al instituto. Aun así, yo
suelo hablar con ellos y aconsejarles donde pueden informarse; pero tampoco es
un tema fácil. Depende mucho del deporte que realizan.
Resumen
Ana Barrenechea Tartas. Currículo deportivo
Ana Barrenechea Tartas es una atleta navarra nacida en 1964 en Pamplona. Inició su formación en el instituto Navarro Villoslada y el Club Pamplona Atlético. En octubre de 1982 se trasladó a Madrid a estudiar INEF donde se licenció en Educación Física. En 1989 obtuvo el Premio Gobierno de Navarra a uno de los mejores deportistas navarros.
A lo largo de su carrera como atleta consiguió 22 medallas en campeonatos de España absolutos siempre en pruebas de vallas (100 y 60), siendo 8 veces campeona de España absoluta. En otras categorías menores logró 12 medallas de diferentes metales. Fue internacional absoluta en 18 ocasiones. Destaca su participación en 2 Copas de Europa, Copa del Mundo, Campeonato de Europa en aire libre y pista cubierta, 3 Campeonatos del Mundo de pista cubierta, 2 campeonatos Iberoamericanos donde consiguió un bronce en la prueba de relevos 4x100 metros lisos y 2 Juegos del Mediterráneo donde también logró un bronce en su prueba favorita de 100 metros vallas.
Batió 10 récords de España en las pruebas de 100 metros vallas y 4x100 metros lisos en aire libre y 60 metros vallas en pista cubierta.
Sus marcas más destacadas son: en 100 metros lisos 12.18 (1990), longitud 5.69 (1983), 100 metros vallas 13.50 (1989) y heptatlón 4.664 puntos (1983).
Ha participado como asesora de formación en el Programa de Campeonatos Escolares de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Actualmente es profesora de Educación física en el IES Emperatriz María de Austria.
Ana Barrenechea Tartas es una atleta navarra nacida en 1964 en Pamplona. Inició su formación en el instituto Navarro Villoslada y el Club Pamplona Atlético. En octubre de 1982 se trasladó a Madrid a estudiar INEF donde se licenció en Educación Física. En 1989 obtuvo el Premio Gobierno de Navarra a uno de los mejores deportistas navarros.
A lo largo de su carrera como atleta consiguió 22 medallas en campeonatos de España absolutos siempre en pruebas de vallas (100 y 60), siendo 8 veces campeona de España absoluta. En otras categorías menores logró 12 medallas de diferentes metales. Fue internacional absoluta en 18 ocasiones. Destaca su participación en 2 Copas de Europa, Copa del Mundo, Campeonato de Europa en aire libre y pista cubierta, 3 Campeonatos del Mundo de pista cubierta, 2 campeonatos Iberoamericanos donde consiguió un bronce en la prueba de relevos 4x100 metros lisos y 2 Juegos del Mediterráneo donde también logró un bronce en su prueba favorita de 100 metros vallas.
Batió 10 récords de España en las pruebas de 100 metros vallas y 4x100 metros lisos en aire libre y 60 metros vallas en pista cubierta.
Sus marcas más destacadas son: en 100 metros lisos 12.18 (1990), longitud 5.69 (1983), 100 metros vallas 13.50 (1989) y heptatlón 4.664 puntos (1983).
Ha participado como asesora de formación en el Programa de Campeonatos Escolares de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Actualmente es profesora de Educación física en el IES Emperatriz María de Austria.
Me alegra mucho saber de la que fue mi profesora de EF en el instituto. Gracias a ella y al profesor de EF del colegio supe lo que quería ser. Y gracias a sus clases en las que la constancia, esfuerzo y valores nos ayudó tanto para después, y cuando tuve obtuve medallas internaciones en otro deporte (karate)y una vez que salí del instituto por supuesto que fui a verla.
ResponderEliminarSolo puedo decir que gracias por haberte cruzado en mi camino educativo.
Un gran abrazo para una gran profesora, atleta y sobre todo personal. C.CH.T.
Hola Ana,
ResponderEliminarNo te acordarás de mí. Me llamo Cristina y durante mis años en el Instituto me humillaste y hundirte en la miseria. Te acuerdas de los gritos que me dabas cuando no me salia algo? Y como te reías en mi cara? Yo todavía tengo pesadillas y han pasado ya 20 años. Ojalá la vida te de tanto dolor como el que me produjiste a mí
Efectivamente, está señora si que te jodía la vida como docente, humillaciones y nula empatía, creía que todo el mundo era como ella y que había que estar a su nivel con pruebas que no se correspondían a esas edad. Conclusión, será muy killer pero nula docente
EliminarA mí también me hizo la vida imposible hace 20 años. Me hacía correr aún con un justificante e informe médico en el que constaba que tengo asma, diciendo que los atletas también tienen y ahí están. Tuve la mala suerte de que me tocó tanto en 4° ESO como en 1° bachillerato y pretendía que pasase con su asignatura pendiente (los profesores se las vieron negras para convencerla de no dejarme con la materia pendiente). La poca gente que aprobaba la asignatura era gracias al examen teórico, el cual lo ponía extremadamente difícil, así como pruebas físicas en las que se nos exigía más de lo que podíamos. Por si culpa le cogí manía a la educación física. No te lo perdonaré en la vida. Además como bien dicen arriba, mucha prepotencia y no saber tener tacto con los alumnos.
EliminarTuve a Ana como profesora de educación física en 1º de bachillerato y leyendo los tres comentarios anteriores no me parece haber tenido a la misma persona. Con mis compañeros y conmigo siempre me pareció que tuvo un trato excelente y que a cada uno le exigía lo que podía dar, se adaptaba de forma individualizada al alumno. Los exámenes teóricos eran más que asequibles porque tenía el detalle de darte lo que entraba en dos folios, cuatro carillas, y TODAS las preguntas las sacaba de ahí, si lo habías estudiado aprobadas y con buena nota. De verdad que tengo un grato recuerdo de ella y las pruebas físicas para nada eran como si te exigiese hacer un cuádruple mortal rematado en carpado o un triple axel. Vamos, que en mi caso, concreto que había estado en otro colegio el año anterior, el nivel se exigencia era similar con la diferencia de que Ana me parecía mucho más comprensiva y encima preparaba actividades muy chulas como ir un día a patinar sobre hielo o hacer deportes acuáticos, que hacían salir de la rutina y pasarlo bien. Ojalá todo le vaya fenomenal
ResponderEliminar